¿Con ganas de aprovechar un puente vacacional o el fin de semana acompañado de la familia? ¡El Parque Ecológico Los Dinamos es una excelente opción para conectar con la naturaleza! Dicho espacio verde se encuentra al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Magdalena Contreras y posee el único río vivo de la capital mexicana.

¿Qué tan grande es Los Dinamos? Con una extensión territorial de 2 mil 429 hectáreas de bosque, esta área natural protegida cuenta con una gran red de senderos en los que se practica senderismo, trail running, bicicleta de montaña, escalada, existen varias tirolesas instaladas o campismo. Entre grandes árboles de pino, cedros y abetos, la naturaleza te recibe para actividades recreativas y varios deportes que pondrán a prueba tu resistencia física.

¿Por qué se llama Los Dinamos? En la época del Porfiriato se instalaron máquinas gigantescas para producir energía hidroeléctrica (conocidas como Los dinamos), mismas que abastecían de energía eléctrica a diversas fábricas textiles de la zona, y en algunas áreas cercanas como de Loreto y Peña Pobre, aunque estas se dedicaban a la fabricación de papel.

¿Cuántas zonas se pueden conocer? Los Dinamos está dividido en cinco secciones, las primeras cuatro determinadas por un número del 1 al 4 y La Cañada. Todas se conectan en varios senderos que alcanzan entre 26 a 30 kilómetros, distancia suficiente para el turismo verde y ecoturismo. El parque se encuentra señalizado y no deberías tener ningún problema para conocerlo por ti solo, eso si, más vale no salir de los caminos.

Conoce el Río Magdalena: Uno de los mejores atributos de Los Dinamos es que por aquí pasa el Río Magdalena, el único cauce vivo dentro de la capital mexicana con una extensión de 12 kilómetros en la que se forman algunas cascadas pequeñas. Con varias acciones por parte de los ejidatarios y el gobierno de la alcaldía, se han implementado acciones ecológicas para no contaminar el agua y mantenerlo limpio. ¡Cooperemos todos y evita impactar de manera negativa las áreas verdes y el cuerpo de agua en tu próxima visita!

El Cerro La Coconetla: En una caminata de poco más de dos horas podrás llegar a la cima del cerro La Coconetla, montículo que en su cima tiene un mirador donde se puede apreciar la imponente Ciudad de México si el clima está despejado. Si no conoces muy bien la zona, lo mejor será contratar un guía local.

¿Qué comer? Después de una intensa caminata, andar en bicicleta o correr, ¡recarga energía con una buena comida! En los estacionamientos de las diversas secciones seguro vas a encontrar a vendedores ambulantes con antojitos como sopes, tacos, caldo de hongos y setas (mismos que se recolectan en los bosques), quesadillas y pambazos. También puedes optar por una trucha frita acompañada de un vaso de pulque o una cerveza. ¡Buen provecho!

¿Cómo llegar? Si vas en automóvil propio, en el buscador de tu teléfono ingresa “Los Dinamos” y te dará el camino que te llevará hasta la entrada principal, desde aquí puedes seguir los señalamientos para conocer las distintas secciones. También puedes llegar en transporte público: desde Metro Taxqueña salen los autobuses que te llevan a la entrada de Los Dinamos; aquí puedes tomar un taxi que te deje hasta la primera sección o llegar caminando, aunque debes considerar que es un camino cuesta arriba.

El parque abre de lunes a domingo de 6:00 a 18:30 horas y no hay costo de acceso, solo si llevas automóvil deberás pagar una cuota por el estacionamiento.

Recomendaciones adicionales:

Lleva calzado antiderrapante, en época de lluvia el terreno suele estar resbaloso y con charcos.

Carga con snacks, suficiente agua y celular.

No salgas de los caminos con señalización.

Las mañanas suelen ser frías, usa ropa adecuada y no olvides una buena chamarra.

Diviértete y cuida los entornos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.