En una mañanera de llave china, el presidente protagoniza una acalorada discusión con el periodista Jorge Ramos luego de que lo acusara de encabezar el sexenio con más violencia “y con los datos de su página…del Secretariado… en caso de continuar con la misma tendencia, su gobierno terminará con muchos más decesos que los sexenios anteriores.” Por su parte, el mandatario aseguró que su estrategia de “abrazos, no balazos” ha funcionado y mostró con sus datos cómo se han logrado reducir los índices en los últimos meses. “No es cierto lo que tú dices…los cárteles y grupos de la delincuencia se crearon en periodos pasados, cuando se les protegía y había contubernio…” Calificó de muy buenos los resultados y reiteró que nunca un presidente había puesto tanta atención al tema de seguridad como él.

Nuevamente dejó en claro que su propuesta para que se extienda el periodo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no significa militarización, ya que sólo se trata de apoyar a la Guardia Nacional a su consolidación. Además, se fue a la yugular de los senadores que están en contra resaltando al PAN y a Osorio Chong del PRI y “la sobrina de Carlos Salinas de Gortari..” Denunció que ayer “fue un día difícil, a pesar del temblor que fue el día de hoy en la madrugada, pero ayer fue uno de los días de más violencia, de más homicidios. Hubo 91 homicidios, pero ¿saben dónde hubo más? En Guanajuato, para variar…el fiscal ya lleva más de 15 años y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene muchas influencias y muchas agarraderas…”

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en Michoacán y Colima se registran daños menores tras el sismo de magnitud de 6.9 registrado esta madrugada, sin embargo, lamentó que en la Ciudad de México hayan fallecido dos personas luego de que una resbalara de las escaleras al bajar de su edificio y otro por un infarto.

Ante los cuestionamientos de si se puede cambiar el simulacro nacional del 19 de septiembre, la funcionaria dijo que “es algo que se está revisando de manera conjunta con la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional para poder programar los futuros simulacros para el próximo año.” Asimismo, confirmó que existe la posibilidad de que se realicen dos o tres al año.

Finalmente, lamentó la muerte del cineasta Jorge Fons, de 83 años, quien dirigió las películas Rojo amanecer y El callejón de los milagros. “Mandar un abrazo a los familiares…un cineasta extraordinario que falleció el día de ayer. Estuvo con nosotros visitándonos con otros cineastas el 17 de mayo…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.